miércoles, 5 de septiembre de 2012

POESIAS 1








POEMA I

50 AÑOS

A los cincuenta años las sienes
Se tornan color de nieve,
En la frente, se adivinan
Los años que nunca vuelven,
Como avutardas surcando los cielos
En la limpia primavera,
Vamos buscando el otoño
Con el tiempo que nos queda,
A los cincuenta años vividos
Conocimos el amor,
La ternura de los besos
El llanto del desamor;
Aprendimos a caminar
A dar sentido a las palabras,
A, besar en la oscuridad
Donde los labios se callan,
Son cincuenta años vividos
Cincuenta años de estancia,
En la pensión del olvido
Donde duerme la nostalgia,
Cincuenta años son un camino
Donde no existe la distancia,
Donde dejamos en la cuneta
Seres queridos, del alma.
A los cincuenta años vividos
Creemos saberlo todo,
Y de tanto como sabemos
Ignoramos de todo un poco,
Somos reyes del orgullo,
Príncipes de la experiencia
Damos pan a los pobres,
Y al rico reverencias



A pilar y helena
Diciembre  2011

POEMA II





Amor,

Llévate los besos

Que tuyos son,

Y la mirada perdida

Llévate amor,

Pero, déjame tu silueta

Cuando se esconde el sol,

Y el roció de la mañana

Para que beba yo.


POEMAIII



2 Aniversario


Abono para la tierra
Tus cenizas son,
Reflejos de tus ojos
El  cielo azul;
Dime, madre ¿Dónde estás?
Que el aire sin ti
Me empieza a faltar,
Voy caminando
Entre genistas de otoño,
Tu lecho, un manto
De hojas de pino,
Dime madre ¿donde estas?
Que la tierra sin ti
Se empieza a quebrar;
Han pasado dos años
Dos largos veranos,
Y busco tus besos
Ausencia de labios,
Madre, ¿Dónde estés?
Escríbeme una carta,
Y dile al cartero,
Para el que llora en las madrugadas
Donde brillan los luceros.




                   15-9-2006


POEMA IV 




1Aniversario



Pronto hará un año
De lágrimas y recuerdos,
Cerca está el verano
Lejos queda el invierno,
Lloran los montes
Por el deshielo,
Pronto hará un año
Que bese tu pelo,
Te busco en la noche
Mirando hacia el cielo,
Polvo de estrellas
En el firmamento,
Y por las noches
Cuando Reina el silencio,
Mojo mi almohada
En mi desvelo,
Pronto hará un año
Que mis pasos huérfanos,
Suben al monte
A llorar con los vientos.

27-5-2005

POEMA V



Añoranza del mar





Tengo querencia a la mar

Y nunca fui marinero,

Querencia tengo a la mar

Que por quererla me muero;

Hay un puerto, junto al mar

En el puerto un velero,

Desde el velero el horizonte

Donde se pierden los sueños,
Las olas,
Vienen, y van
Con los vientos traicioneros,
Que se llevaron al mar,
De mi barco sus aparejos,
El barquito se fue hacia el fondo
Hacia la orilla los cuerpos,
Tengo querencia del mar
.y nunca fui marinero,

En mi barquito, ron
En  tierra, un limonero.


21-9-2006

POEMA VI






AUSENCIA


Imagen de mármol
Despoblada cabellera,
Te llevo en mi mente
Como el calor a las glebas,
Y siento tu ausencia,
Tan lejos,
Tan cerca,
Que a veces, te toco
Y a veces me quemas,
Te siento volcán
Lava de la tierra,
Dejando desiertos
Donde vergel eras,
Eres rio sin agua
Paramo sin yerba,
Eres como la espuma

Del mar sobre la arena.


Abril 2011

POEMA VII 

                                                                                 
Bailaban a los compases
De un pasodoble torero
Con los cuerpos bien pegados
Como si fuese un bolero,

En el salón de la infancia
Niños casi sin pelo,
Magreando alguna dama
Que ya perdió los recuerdos,
Se cruzan las miradas
Con el blanco de sus cabellos,
Solo queda la nostalgia
Con el rancio olor a lo viejo.




A los jóvenes de la tercera edad
Alcorcón a 7-10-2009


POEMA VIII


Bajo las rojas tejas




Bajo las rojas tejas
Donde anidan los gorriones,
Una luz tenue brilla
Palpitan dos corazones,
En el salón, una chimenea
En la chimenea, dos jarrones
En los jarrones, flores secas
En un sillón,  dos corazones,
El otoño frio mecía
La débil copa de los arboles,
Donde ayer hojas verdes
Hoy genistas en las calles,
Desde la ventana se ve
Como muere la gris tarde,
Dos corazones heridos
Un rojo brasero comparten,
El día vencido, oscurece
Bajo las sabanas frías,
Dos corazones se abaten,
Esperando la luz del día.

22-2-1998                             a  mis padres
 

POEMA IX

Bebo de ti




La sed de mis labios
Con tus labios se calma,
El fuego de mi corazón
Con tu corazón se apaga,
Por eso,
Bebo de ti,
Me quemo en tus brasas,
Por las noches
Cuando duerme la cigarra,
Luces cual luciérnaga
Que se apaga al alba,
Te siento,
Te busco
Donde se buscan las almas,
Donde se estira el ciprés
Con su inmutable guadaña,
Donde los besos son fríos
Y las noches apagadas,
Por eso, bebo de ti
Manantial de agua clara.



                              

                  9-6-2011
POEMAX


Cañón rio lobos




La lluvia,
Se desliza
Por las rocas,
Como el llanto por tus mejillas,
..y el viento,
Agita tus cabellos,
La sombra a tus pies, se desliza,
Y voy tras de ti,
A donde tú caminas,
Me pierdo en la tarde
Que el sol difumina.







3-10-2011



POEMA XI
Chopos



Chopos,
Que al borde del rio
Ponen en sus cortezas
Nombres, a los  amores míos,
Prendida la hoja al viento
Se desliza como un lamento,
Hojas verdes
Cual verdes praderas,
Que emergen sobre las aguas
De los afluentes del Tiétar,
Siniestras alturas
Donde la vista  no llega,
Entre ramas erguidas
De la floja madera,
Ayer chopos  del rio
Hoy, papel en la mesa
Donde escribo un poema
Y ahogo mis penas.

29-1-1980


POEMA XII


Cuando cae la tarde




Cuando cae la tarde
Se siente un lamento
De insatisfecho placer,
Cuando cae la tarde
Se nos acaba el tiempo,
Somos  ayer,
Miro la mar, y pienso,
Miro la montaña, y callo,
Pero cuando cae la tarde
Como un gemir de relámpagos,
La noche anuncia su llegada
Con el calor de tus labios.



                                            Agosto 1989



POEMAXIII




                                      Cuando el amor se pierde en el viento
                                       Nos queda la soledad,
                                       Navegamos en un velero
                                      Donde la mar nos quiere llevar.
                                      Perdemos la estrella del norte
                                       Sin rumbo los pasos van,
                                      Cubrimos de llanto la almohada
                                      Destellos de frialdad.
                                       pero el corazón, herido de amor
                                      Deja la puerta abierta,
                                       Cicatrizando las heridas
                                                                    En el cajón de las penas.                                   19-12-2011
         

POEMAXIV






Cuando tú vivías
Tenía una madre,
Ahora que te has ido
Me falta hasta el aire.






Hay una ermita
Y un pino,
Un pino, y tú
En la sombra del pino, la luz.






La tierra cobijara tus cenizas,
Tus cenizas criaran grama,
La grama será el lecho
Para el roció de la mañana.

A mi madre


POEMA XV




Día de difuntos



Las lágrimas se secaron,
Al tiempo distancia pusimos,
Dejamos en el corazón
Un altar para el olvido;
Vamos labrando surcos
En la frente despoblada
Dando, sentido a la vida
Cantando, a la muerte una nana.
Es el día de difuntos
El día de la guadaña,
Por eso lloran los cipreses
Cuando el viento dobla sus ramas,
En esta fría primavera
Donde las noches son largas
De pétalos cubrimos la muerte,
Suplicando su mirada,
Los hombres somos mejores
Ante la muerte y el hacha,
Para luego seguir mañana
Sembrando besos al alba,
Seguir abriendo caminos
Cerrando puertas y ventanas,
No dejando que susurre el viento
A la llamada de la dama,
Mármol seremos un día
Frio como la mañana,
Donde caminan las sombras
Por el valle de las ánimas.
1-11-2011

POEMA XVI
 
EL AMOR Y LA HIGUERA


Besos y besos
Bajo  la higuera,
Tálamo  de helechos
Tu cuerpo espera,
La luna se mecía
Mecía tus senos,
Bajo la higuera
Dos cuerpos,
Hicimos en la higuera
Un verso,
Y del verso, un soneto,
Hay un camino
Hacia la higuera,
Donde todas las noches
Brillan luciérnagas,
Besos y besos
Bajo la higuera,
Donde cubriste tu cuerpo
Con las estrellas,
Pasaran años y años
Se borraran los recuerdos,
Pero en un lugar del corazón,
Una higuera y un beso.


8-6-1994

 POEMA XVII

El sol y la luna


El sol y la luna estaban
En el cielo una mañana
El sol, le dijo  a la luna
¿Por qué no duermes en tu cama?
-hay amores que no duermen
Y besos que nunca acaban-
Por ellos vela la luna
Desde la aurora, hasta el alba.

14-9-2009                                       Aravaca


poema XVIII







En una rama
Una paloma estaba,
En su sombra,
Un gorrión piaba.





Anoche,
Soñé que soñaba,
Cuando desperté
Tú,
No estabas,
En tu lugar
Una almohada, mojada.




A  Mayo,
Se le ha perdido el sol
En esta otoñal primavera,
Donde las prematuras genistas
Juegan con el viento,


POEMA XIX




Encinas



Cubren los montes,
De verde, lo siembran
Son rudas encinas,
Del valle del Tiétar,
Corriendo voy
Entre sus frutos,
Que años más tardes
Serán arbustos,
Cuando llega mayo
Allá en la colina,
De terciopelo verde
Se viste la encina,
Son mis ojos, luceros
Entre sus ramas,
Mirando la tarde
Que es, seca y larga.

10-02-1980


POEMA  XX






Espuma de mar,
Golpe de agua, que viene y va,
Dime,
¿De donde traes la sal?



En las turbulentas aguas
Viven los peces
Esquivando las redes
Del hombre del agua,
Bajo el mar,
Corales,
Algas,
Y en sus orillas
Arena y playa,
La luna reflejada
En calmadas aguas,
Besos de amantes
Sombras del alba,

Bajo el mar,
La luna descansa.
                                                         2004
POEMA XXI




La Reyna de la dehesa
La Reyna de la dehesa
Era una encina erguida,
Que desafiaba los cielos
Desde el valle a la colina,
De agusanadas bellotas
Cubierto el suelo estaba,
Donde pastaban los cerdos
Junto a las reses bravas,
Desnuda vive la encina
Junto al roble y la retama,
A la sombra de otra encina
Y al arrullo de sus ramas,
Solo el rayo con su hachazo
La hizo cual mortal espada,
Dejando para los vientos
El desgarro de sus ramas.





28-5-2011

POEMAXXII


La Reyna de la dehesa
La Reyna de la dehesa
Era una encina erguida,
Que desafiaba los cielos
Desde el valle a la colina,
De agusanadas bellotas
Cubierto el suelo estaba,
Donde pastaban los cerdos
Junto a las reses bravas,
Desnuda vive la encina
Junto al roble y la retama,
A la sombra de otra encina
Y al arrullo de sus ramas,
Solo el rayo con su hachazo
La hizo cual mortal espada,
Dejando para los vientos
El desgarro de sus ramas.





28-5-2011


POEMA XXIII

Llora castilla
Y los castellanos,
Lloran los trigos
Lloran los páramos,
Se ha ido Miguel
El de los campos.
El de la roja perdiz
El de los diarios,
Valladolid llora
Y lloran los álamos,
Crespones de luto
En rojos tejados,
Ha muerto Miguel
El hombre del campo.


12-3-2010                               a Miguel Delibes


POMA XXIV








Lo mismo


Lo mismo el arroyo
Que la garganta,
Desembocan en el rio
Para ir a morir al mar,
Lo mismo el rico, y el pobre
El mismo aire respira,
Y van a parar a la tierra
Donde sus glorias, terminan,
Pero el amor  como el odio
Nunca llegan a su destino,
Son arroyos que remontan
Los valles y los caminos.






Julio 2011

POEMA XXV


Madrid




Es otoño en Madrid
Las fachadas se desnudan,
De hojas se cubren las aceras
Los escaparates reflejan la luna,
Reflejos de oro las mañanas
Con destellos en las altas cúpulas,
De oro son las tardes
Donde el humo se acumula,
Se engalanan los escaparates
Cuando vence la noche al día,
Orgullosa mira Cibeles
Los neones de Gran vía,
Es otoño en Madrid,
Y aun no ha llegado, el tranvía.


26-10-11

POEMA XXVI
 






Mi barco




Solo el agua de los arroyos
Ve al pasar, las encinas,
Yo,
Busco los arroyos
Cual barco va a la deriva,
Mi barco navega sin rumbo
Sin capitán, ni vigía
Soy patrón de mi velero
Mi rumbo son las encinas,
El mástil es de madera
Y de madera la quilla,
Navega mi barco, por mares
Sin capitán ni vigía,
De proa a popa mi barco
Es de madera de encina,
Las maromas son de pita
Las velas de seda fina,
Mi barco no ha visto la mar
Solo navega entre colinas,
Los robles son las mareas
Y los vientos las encinas.

27-2-2010

POEMA XXVII





Mi niñez,

Fue de migas
Y sopa de tomates,
De matanza y puchero
Y fuego para calentarse.
Migas, pan del hombre
Migas, pan del  hambre.
Recuerdo mi niñez
Aterido a un brasero,
Parpándome sabañones,
Y zapatos con agujeros,
Qué lejos están los días
Del carámbano de febrero,
Con velas en las narices
Caminito del colegio,
Y como no recordar
Esos baños de barreño,
Donde se entraba llorando
Y se salía gimiendo.
Mi niñez, fue de migas
Pero también del viento,
De caminos de encinas
Y oras de silencio,
Tiempo de soledad
Soledad a destiempo,
Soñaba en mi niñez
Surcar volando los cielos,
Y cruzar las altas montañas
Donde se pierden los vientos.
¡Oh! Arroyos de la vera
Cumbres  heladas de Gredos,
¿Dónde quedo mi niñez?
Que apenas ya si recuerdo.
8-1-2010      


POEMAXXVIII 



Niña,
No vayas  a la garganta
A la garganta, no vayas.
Que el roció está en la hierba
y las piedras te resbalan.

Te mirabas en las aguas
En el remanso de la garganta.
Un niño tiro una piedra
Y se perdió tu cara.

Fui al rio para bañarme
Pero tu cuerpo en el rio estaba,
Quise mirarte desnuda
Y el rio no me dejaba.

Llévame a la garganta, madre
Llévame al lavadero,
Donde cantan las mujeres
Los amores verdaderos.
Acúname entre tus brazos, madre
Junto a la enea y el brezo
Llévame a la garganta, madre
Por el camino del pueblo.                               A.g.g


POEMA XXIX 



Pena




Mi pena, es una pena
Que naufraga,
En un mar, de lágrimas negras,
Penas, que cubren mis ojos
Y al corazón le condenan;
Mi alma se aferra al dolor
Y por mis venas navega,
Peno por los que no saben amar
Y el amor nunca les llega,
Peno por esos estómagos vacios
Que pasan noches en vela,
Peno por los que van por las calles
Agitando las banderas,
Y llevan en el corazón
El odio de sus quimeras,
Peno por los que saben de letras
Y no saben de condenas,
Pena es mi condena
Y voy arrastrando cadenas,
Peno por los que sufren
Y por los que tienen buena estrella,
Porque la risa y el llanto
Son penas, que no se encuentran.


4-10-2011

POEMA XXX 

Por las calles de Madrid




Por las calles de Madrid
Hondean las banderas,
De los hombres de mi España
Levantados en protestas,
Por las calles de Madrid
Hijos de cien raleas,
La convierten en Babel
Donde se funden mil lenguas,
Por las calles de Madrid
La riqueza y la miseria,
Navegan en un mismo barco
El mismo viento les lleva,
Un rio tiene Madrid
Un rio y, una ribera
Donde naufragan las almas
Herederas de mil guerras,
Tiene Madrid sus poetas
Y poetas de otras tierras,
Que le cantan alabanzas
Y elegías de tristeza,
Mira Madrid, hacia el cielo
A veces azul,
A veces gris perla,
Donde se baten los vientos
De Guadarrama y Cerceda,

Por las calles de Madrid
Camino por sus aceras.


12-3-2010

POEMA XXXI 




Quiero


Quiero fundirme,
En los poros de tu piel
Cual agua muere en la mar,
Quiero,
Dejar de ser partículas
Y ser, sombra de tu cuerpo,
Quiero ser como tus ojos
Y mirar donde tú miras,
Caminar sobre tus pasos
Olvidar, como tú olvidas
Quiero ser,
Ave y volar
Anidar donde tú anidas,
Quiero,
Ser daga y fusil,
La sangre de tus heridas,
Quiero ser,
La muerte que te cobija.


18-3-1987

POEMA XXXII




Recuerdos del ayer






Qué lejos quedan los días
De las trenzas y las pecas,
De noches frías de sopa
Junto a un brasero de leña.
Recuerdo las primaveras
Cuando anidaba la tórtola,
En la rama de una encina
Al regazo  de su sombra;
El jilguero con su canto
Ruborizando a la alondra,
Y la perdiz  enjaulada
En el arroyo la chocha,
¡Qué lejos, y que distantes!
El juego de la pelota,
El caminar por el monte
Y dormir entre sus hojas.

                                                        1999

POEMA XXXIII





Soñé


Era noche cerrada
Desperté en tu cama ,
Me envolvía la soledad,
Me abrace a tu almohada;
Era noche cerrada
Desperté con el alba,
Y en mi despertar
Soñé, que soñaba;
Era noche cerrada
Soñando en tu cama estaba,
Cuando desperté,
La noche,
Se fue por la ventana.


                                               2005

POEMA XXXIV 


Tu ausencia







Sé que nunca dormiré
En la alcoba de tu almohada,
Donde habitan los sueños
Con los bostezos del alma,
Y nunca despertare
Con la luz de la ventana,
Donde petunias, geranios
Siempre regabas al alba.


POEMA XXXV










Tus cenizas alimentan la tierra
Que un día te dieron la sed,
Reverdece el tomillo,
La jara,
El pino,
Y el laurel.
                                                     A Hortensia






Se cebo la muerte,
En un crepúsculo  de almibares,
Cuando soplaba el viento
Tus mejillas, de nácar.
                                                       A Lorca.








Que fuerte es el olor de la sangre
Y que débil, la razón del puñal.
                                                                A Miguel Hernández.

POEMA XXXVI


Un hombre pasó


Hoy se secaron los surcos
Que poblaban tu rostro,
Se los llevo el viento
Como genistas de agosto,
Hoy, serás abono para  la tierra,
Y herrara tu sombra sobre las glebas,
En el arado grácil,
En el terrón y la piedra,
Donde madura el pimiento
Cuando la tierra se agrieta,
Te fuiste sin llanto
En un barco sin velas,
Sin rumbo ni vientos
Marinero de tierra.


A julio garrido                     1978


POEMA XXXVII



Vengo


Yo no vengo de arriba
Que vengo de abajo,
Donde los hombres caminan
Entre el arroyo y el fango,
Donde se mece la encina
Con fríos vientos de Marzo,
Donde se peinan las tierras
Con el yugo y el arado,
Soy de un pueblo que lleva
Cicatrices en su costado,
Que llora penas por dentro
Como lloran los condenados,
Yo, no vengo de arriba
Vengo del pueblo llano.

Enero 1978

POEMA XXXVIII 


  Volver al valle


Quiero volver a tus calles
Encorvado por los años,
A beber el agua clara
Fuente de los tres caños,
Fuente de la higuera
Centenaria sobre la roca,
Donde jugábamos de niños
En el follaje de tus hojas,
Quiero pisar tus calles
Y mirar desde lo alto,
La aguja del ayuntamiento
Reyna de los tejados,
Quiero volver en otoño
 Cuando el roble pierde la hoja,
Cuando rojizo el castaño
Y gris el monte se torna,
Quiero el olor del hogar
Por sus chimeneas brotando,
Y el aroma de los molinos
Moliendo el fruto del campo,
Quiero sentir la brisa
De la sierra de Tormanto,
Ver las cumbres de Gredos
Cubiertas de un manto blanco:
Quiero volver a mi tierra
Donde se perdieron mis pasos,
Por los surcos del maíz
A coger grillos del prados,
Quiero volver al olivo
A la higuera, y andar descalzo
Y llevar viejos calzones
Heredado de mí hermano,
Quiero volver a los montes
Donde pastaba el verraco,
A buscar nidos de tórtolas
En las tardes de verano,


Quiero pisar en las charcas
Dominio del renacuajo,
Donde crece la hierbabuena
Entre las hierbas del campo,
Quiero volver a la hoguera
Con su puchero de barro,
A  la sopa de tomate
Al pan con leche mojado,
Volver a usar la navaja
Paseando por el campo,
Sacando punta a una vara
Y afilarla con un canto,
Quiero volver al regazo
De las faldas de mi madre,
Al  aroma de su cuerpo
Paja mojada en la tarde,
Quiero ver salir el sol
Donde se pierden los sauces,
Dormirme con luna llena
Cantando una nana al valle,


Quiero volver a mi pueblo
A pasear por sus calles, quiero



                                                15-10-2011.

POEMA XXXIX 


YO, ESTUVE ALLI



Donde crece la vida,
Donde el hombre es piedra
Que golpea los estómagos.
Tierra de dioses de granito
Con talamos de oro,
Tierra de hombres curtidos
Que cultivan arena.
Hombres del Nilo
Y la duna efímera,
Hombres que beben su fe
Y se ahogan en su llanto.
Yo,
Estuve allí
Pero no sé cuándo.



21-10-2006





No hay comentarios:

Publicar un comentario